Pensamientos sobre la inmigración y las lenguas en los Estados Unidos
Aunque la gran mayoría de estadounidenses son inmigrantes o descendientes de inmigrantes, muchos de ellos tienen una actitud ambivalente o negativa respecto a nuevos inmigrantes. No es una reacción particularmente nueva en los Estados Unidos. Al ritmo que cambian los inmigrantes, a los anteriores no les gustan los nuevos. A principios del siglo veinte, por ejemplo, había mucho prejuicio contra los inmigrantes irlandeses, italianos, y judíos. Hoy en día es principalmente contra los inmigrantes de Latinoamérica.
Algunos se sienten amenazados de cualquiera manera, respecto a sus empleos o respecto al papel de inglés en la sociedad. El patrón normal es que los inmigrantes anteriores avanzan en sus empleos, moviéndose arriba en la escalera económica, y los nuevos los reemplazan en posiciones inferiores. De la misma manera el patrón para lengua es que los nuevos inmigrantes llegan sin mucha habilidad en inglés, pero sus hijos aprenden ambos idiomas, y sus nietos aprenden solamente inglés.
La gente que ya estaba en Estados Unidos anteriormente tiene miedo de que van a perder su empleo a los que aceptarían menos dinero, o de que su nivel de vida bajara. La verdad, dicen muchos económicos, es que la economía de los Estados Unidos no funcionara sin un ingreso de inmigrantes, y también que la mayoría de los inmigrantes trabajan muchas horas precisamente a fin de alcanzar un nivel de vida superior.
En lo que se refiere a la lengua, también muchos piensan que sea necesario designar el inglés como idioma oficial para impedir o prohibir el uso de español. No saben o les da igual que eso sería una violación de derechos humanos fundamentales garantizado en el chárter de las Naciones Unidas. No reconocen el poder sin precedente del inglés en el mundo. No se dan cuenta de la importancia de conocimiento de varios idiomas no solo fuera de los Estados Unidos sino también adentro. O tal vez tienen un doble estándar, creyendo que unos sí deben aprender otros idiomas, pero que los inmigrantes deben olvidar su lengua materna. Sí, sería mejor para los inmigrantes y sus hijos en Estados Unidos aprender inglés tan rápido como sea posible, pero no es fácil, y no deben hacer lo a un costo esforzado de la pérdida de su lengua materna y su identidad étnica.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment