Título: Hombre pequeñito (poema en 3 estrofas del libro ) por Alfonsina Storni (Argentina 1892-1938)
Fuente: Aventuras literarias, 4º ed. Ana Jarvis, Raquel Lebredo, y Frqancisco Mena-Ayllón. D.C. Heath & Co., Lexington MA
En este poema corto de Alfonsina Storni, un canario, cautivo en una jaula, le pide al hombre pequeñito que lo deje escapar. Llama al hombre "pequeñito" porque no entiende al canario. El canario tampoco comprende al hombre. En su ultimo pedido le dice al fin al hombre, "te amé media hora, no me pidas más".
En nuestra época de feminismo la idea de la cautividad o esclavitud de mujeres no es nueva. Pero en los tiempos de la autora era bastante radical. Un poco antes, el dramaturgo Henrik Ibsen, nos dió otra metáfora poderosa para la cautividad de una mujer en su célibre obra teatral "Casa de muñecas".
Los pájaros tienen voces dulces que dan placer al hombre. Son símbolos no solamente de la belleza, sino también de la libertad, porque los pájaros saben volar. Pájaros en jaulas representan una libertad negado por el poder de otro. Sin embargo es la ultima parte del poema "te amé media hora, ..." que nos muestra con penosa claridad, que se trata de un ser vivo capaz de emociones y pensamientos igual al hombre pequeñito y que no debe quedarse cautivo. Este ser vivo merece su propria oportunidad de elegir su destino como individuo independiente.
Thursday, July 17, 2008
Hombre pequeñito (poema en 3 estrofas) por Alfonsina Storni
Labels:
derechos humanos,
feminismo,
humanismo,
literatura,
poema,
versos,
vida
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment