Thursday, July 10, 2008

Vivir es Aprender

Para mí, vivir es aprender. Lo que me interesa más es el proceso mental o psicológico de aprendizaje o descubrimiento y no solamente el resultado. No es que todo se acaba después de haber aprendido algo. Es solamente un paso o una etapa en la vida de uno o de toda la humanidad. Si no hubiera un proceso mental continuo, en mi opinión, no habría vida digna del nombre de vida.

De vez en cuando se escucha la idea de que cuando la ciencia llegue a cierta etapa no habría más que descubrir. Por mi parte, creo que esta idea es completamente equivocada y que no muestra la menor comprensión de la naturaleza fundamental de los seres humanos. Presumir que los conocimientos posibles son limitados presupone que las cuestiones posibles también son limitadas. ¡Eso no lo creo de ninguna manera! Es completamente falso.

De la misma manera en que las lenguas humanas son sistemas abiertos, la mentalidad y cognición humana son sistemas abiertos. Los límites de la vida mental no se encuentran en el mundo externo. Tampoco existen los límites en la capacidad de un individuo. Como los antropólogos saben, las culturas humanas existen en la colectividad de los humanos a través del tiempo y espacio y pueden comprender mucho más que los conocimientos de cada miembro individuo de la sociedad. Así la búsqueda de conocimientos y de la "verdad" puede continuar incesantemente también porque estas cosas no existen solamente en los hechos del mundo externo, sino que existen en las interpretaciones y en el significado que cada individuo y cada cultura o sociedad da a estos hechos.

No comments: